SIAM SHADE SPIRITS Review: Mi pequeña gran aventura en Sendai

Atención: Si buscan un análisis detallado de todo lo que pasó en el recital de SIAM SHADE en Sendai, canción por canción, detalle por detalle, más vale que se busquen otro artículo. Ésta, es mi visión personal de cómo viví el recital y que quiero compartir con los visitantes de esta página.

Recuerdo el año 2007, cuando SIAM SHADE hizo el concierto en memoria de su manager. Me sentí muy frustrado por no poder ir, ya que la banda se había separado hacia un buen tiempo y eran muy pocas las oportunidades de volver a verlos en vivo. Ese día me prometí a mi mismo que la próxima vez que tocaran yo tenía que estar ahí, sí o sí. Y así… comienza esta historia.

Llegué a Tokyo el día 15 de Julio, al aeropuerto de Narita, a eso de las 5 de la tarde. La misión era llegar a Sendai el día antes del recital para conocer la ciudad y estar afuera de Zepp Sendai a primera hora el día siguiente. Pero primero tenía que llegar a mi hotel en Asakusa, ya que estaba muy muy cansado por el viaje, además era tarde, ya que en Japón oscurece a eso de las 6 y media de la tarde en verano. En el metro ya me sentía muy observado, no era ni el más alto, ni el más bajo, ni el más gordo, ni el más blanco, ni nada, pero era el único extranjero del vagón y sentía que todos me miraban. Como nunca había estado en Tokyo, le tenía terror al metro (es cosa de ver los mapas que hay en internet para que vean el porqué). Como si eso fuera poco, también veo que lo que yo temía era una realidad: en Japón, inglés nada de nada.

Al día siguiente salí a primera hora a Sendai y me fue imposible encontrar algún lugar en donde pasar la noche, ya que justo durante esos días tocaba fin de semana largo y había un festival típico que se realiza cada año, por lo que la ciudad estaba muy concurrida y tenía cero posibilidad de encontrar lugar en algún hotel u hostal, por lo que tuve que aplicar el plan B, ir a casa de una amiga en Aizuwakamatsu (a 2 horas y media en bus) y volver al día siguiente, así que eso fue lo que hice.

Llegué temprano a Sendai, tipo 11am y hay que ver como son los japoneses para entrar a un recital, son capaces de hacer una fila de horas bajo el sol sólo para comprar el merchandising, ya que ahí es por orden de llegada. Pero para entrar al recital, sólo basta con llegar un poco antes puesto que te hacen entrar según la ubicación y número de ticket que tengas. Moraleja: si van a un recital en Japón, sólo lleguen minutos antes, con eso basta, a menos que quieran comprar merchandising muy caro.

Es interesante ver como SIAM SHADE, a diferencia de otras bandas, convoca a un público muy heterogéneo, podía ver desde quinceañeros hasta señoras de más de 40 años, gente normal, lolitas, visuales, etc.

A eso de las 15:30 empezaron a agrupar las filas para entrar al lugar según el número de ticket, iban todos entrando por orden. Ahí pude ver como gente del Staff grababa y sacaba fotos para un material que se irá a editar más adelante pero que no tengo claro que es (probablemente sea lo que exhiban en el bus de SIAM SHADE para el recital del 21 de octubre en Saitama), como sea, ahí me grabaron un par de veces, así que si algún día salen a la luz esas imágenes yo soy el tipo que andaba con la bandera chilena. En fin… a eso de las 16:30 ya estaba dentro de Zepp Sendai frente al escenario. Deben haber sido los 30 minutos más largos de mi vida, el reloj no avanzaba nunca.

A las 17:00 puntual comenzó a sonar de fondo el tema LIGHT FOR CLOSED YOUR EYES ¡Entran los chicos, la euforia dentro del lugar es absoluta! Acto seguido comienzan a tocar 「RAIN」… Ya es una realidad: estoy en un live de SIAM SHADE en Japón, mi emoción era absoluta.

Minutos más tarde y ya más avanzado el recital se vino la catarsis. Ya pasada la euforia inicial, de repente me inundó un sentimiento muy diferente y que nunca había sentido antes: una especie de simbiosis en donde me pude sentir por primera vez como parte de un sentimiento colectivo, yo ahí, en medio de un recital de mi banda favorita, rodeado como nunca antes de mucha gente que compartía esa misma pasión por la banda, es algo simplemente indescriptible.

También fue muy grata mi sorpresa que tocaran temas como 「Destination Truth」, 「LET IT GO」 y 「CAN’T FORGET YOU」, que no tocaban tan a menudo y que están entre mis favoritos. Lo mejor para mí fue en 「LET IT GO」ya que me puse a cantar el tema abrazado junto a un chino bueno para el webeo que estaba al lado mío.

El ambiente era por lo general muy muy bueno y me sentí muy bien acogido a pesar de ser un sucio extranjero. Me tocó estar junto a un par de japoneses muy simpáticos, una japonesa que se nota que era former fan, puede que del fanclub oficial, y al lado de una japonesa chiquitita muy linda (pelo castaño, largo, liso, muy ordenadita y que al final agarró una uñeta de Natchin o Kazuma, no recuerdo… si anda por ahí que me agregue a twitter =P) También me gustó que tocaran 「グレイシャルLOVE」 ( GLACIAL LOVE ), puesto que para los fans overseas es algo que nunca habíamos escuchado en vivo, ya que no está editado en ningún DVD o álbum en vivo.

Que tocaran 「Sin」 para mí fue un poco raro, puesto que no es de mis temas predilectos y tampoco es de los más conocidos. Esto es un hecho, ya que eramos muy pocos los del público los que cantabamos la letra de esta canción, en comparación con el resto de los temas del Setlist.

Una de las mejores sensaciones que tuve entre varias fue el hecho de poder cantar los temas que son más interactivos con el público, como 「D.Z.I.」, 「CAN’T FORGET YOU」, 「Don’t Tell Lies」, 「GET A LIFE」, 「PRIDE」, etc. Pero sin lugar a dudas uno de los mejores momentos para mí fue cuando durante uno de los primeros temas (no recuerdo cúal exactamente): ¡Hideki logra ver mi bandera chilena, pone cara de asombro, me señala y me saluda! casi al final del recital Natchin hace lo mismo! Así que mi objetivo de no pasar desapercibido está logrado.

Sobre la banda, Hideki se veía muy pero muy contento por estar tocando nuevamente con SIAM SHADE, era una alegría que se le notaba. Además, se ve que es el más payaso del grupo, por ejemplo: cuando la banda salía hacia el escenario para uno de los encores, Hideki se esconde detrás de la batería de Jun-Ji, y cuándo éste va a tomar su lugar… como que aparece y lo asusta (xD!). Desde mi ubicación (cerca del centro del escenario a unos 10 metros de distancia, o sea, muy de cerca) podía ver muy bien a Hideki, Jun-Ji y Kazuma.

Detalles técnicos a parte, el recital se escuchó bien, muy bien. La ejecución no fue impecable, y hubo algunos errores menores por parte de todos los integrantes en una u otra canción, lo que no opaca para nada el gran resultado final. Daita no suena tan limpio como en los DVDs, lo que definitivamente creo que lo humaniza y Hideki volvió a equivocarse en 「1/3の純情な感情」 ( 1/3 no junjou na kanjou ) (lo que causó la risa general del público).

Cuando terminó el concierto pusieron de fondo el tema 「Dear…」 para que sonara mientras la gente se iba, pero lo cierto es que nadie se movió del lugar, todos nos quedamos ahí a cantar la canción.

En resumen, ¡Para mí fue un recital redondo, no eche de menos ningún tema (o sea, es cosa de ver el Setlist para saber que estuvo increíble), no se me hizo corto, por lo que pude disfrutarlo a concho y vivir el sueño de estar ahí! Saliendo del lugar nos regalaron flyers del próximo Live y de los eventos de cada uno de los integrantes de la banda que prometo escanear algún día.

Créditos / Advertencia
N. de A.: Este texto fue escrito por mi para SIAM SHADE Everlasting. Su reproducción está permitida siempre y cuando se señale con un enlace la fuente original y un enlace a mi cuenta de twitter (@gjcounter).
Publicado by Germán en J-Rock, Recitales, Reviews

Comenta