Versailles: Visual-kei de verdad en Chile

El domingo tocaron en Chile los japoneses de Versailles, banda de visual-kei, el archiconocido estilo japonés de trajes estrafalarios y rock del más duro. Si no saben de que se trata, acá se lo explicamos.

Eran las 8 de la tarde y las luces del teatro teletón se apagan, el público, una mezcla de niñitos y niñitas góticas, gordicas y con ropas de encajes repletaban el lugar comienza a gritar aún más fuerte de lo que ya lo llevaban haciendo durante todo el día, Versailles estaba a punto de comenzar su show en Chile.

La entrada al escenario fue épica. Digna del capítulo de los caballeros del zodíaco en que Afrodita y Andrómeda luchaban bajo una lluvia de rosas, acá fue más o menos parecido, con menos rosas pero igual de maraco (¿se puede decir maraco en este medio?). Los músicos entraban uno a uno, luciendo sus estrafalarios trajes (una mezcla de ropa renacentista-rococó con Final Fantasy) mientras los fans les lanzaban miles de rosas rojas que nadie sabe de donde salieron.

De ahí en adelante fueron más de 2 horas de música, una extraña mezcla de heavy metal con órganos de iglesia, música celta, violines y cuanta otra chuchería a la que los grupos de visual-kei nos tienen acostumbrados, todo esto acompañado de ropa con vuelitos y coreografías simplonas pero efectivas en las que parecían más muñecas de porcelana que metaleros de verdad. No voy a entrar en el detalle de las canciones, si te lo perdiste o quieres saber que tocaron, puedes encontrar el setlist acá.

En general los japoneses sonaban bastante bien y, debo reconocer, que superaron ampliamente mis expectativas. El guitarrista Hizaki (sí, ese que parece princesita es en verdad un hombre) es realmente virtuoso y en más de una ocasión me sorprendió con unos solos y barridos que nada tienen que envidiarle al mejor guitarrista que a ustedes se les ocurra. Y como olvidar el gran porrazo que se pegó luego de terminado el recital cuando volvió al escenario para lanzar unas uñetas y despedirse del público, todo por culpa de una rosa piraña que un traicioneramente se hizo pisar en el suelo.

De la misma forma se nota el dominio escénico de Kamijo, el vocalista, quien además es un viejo crack en esto de la música china, con una carrera de solista de casi 20 años. El vocal hizo bien su tarea y a ratos soltaba frases notables en español como “todas las chicas están muy lindas” que hacían enloquecer aún más al público (suponiendo que les quedaba algo de cordura a esas alturas).

También me gustaría destacar el tema de la producción del evento, junto con Dir en Grey, han sido los dos recitales de bandas japos con mejor sonido e iluminación. Solo criticaría el hecho que el volumen estaba demasiado fuerte, y que el sonido estaba un poco agudo, los bajos no se sentían como corresponde y la voz de Kamijo se perdía a veces.

Antes del recital, los fanáticos que compraron la entrada VIP tuvieron la oportunidad de asistir a un fan-meeting con la banda en la que pudieron saludar todos a cada uno de los integrantes de Versailles y entregarles sus regalos y recibir un autógrafo de ellos. Hay muchas cosas que se les puede criticar a las bandas japonesas, sin embargo encontré notable la disposición de los japos para saludar a cada uno de los fanáticos. Yo también tuve la oportunidad de conversar con ellos y me parecieron unos muy buenos tipos, muy sencillos y nada de divos, algo que deberían aprender muchos otros artistas (japos y no japos).

Entrevista

Minutos antes de comenzar el recital, la manager del grupo accedió a concedernos una breve entrevista con la banda, justo inmediatamente después de finalizado el ‘meet & greet‘.

- Quisiera comentarles que estaba escuchando su ensayo, y pude reconocer un sonido muy similar a X-Japan. ¿Cuales son sus influencias musicales japonesas o extranjeras?

- Kamijo: La verdad es que todos los miembros de la banda tenemos influencias muy distintas, entonces es en esa mezcla de influencias que nace el sonido de Versailles. (sí, evadieron la pregunta)

- ¿Conocen Final Fantasy?

- Versailles: Sí..

Estaba viendo que sus vestimentas CLARAMENTE son muy vistosas para lo que uno está acostumbrado y me recuerdan un poco Final Fantasy… ¿En qué se inspiran para producirse?

- Kamijo: Ooh… en la moda de Paris…

- Teru: … ¡A mi me gusta Final Fantasy!

¿Uds creen que la fuerza con la que ha entrado el Anime en el extranjero ha potenciado también el despegue de las bandas japonesas?

- Kamijo: Nosotros no tocamos música de Anime. Pero sin duda nosotros hemos entregado nuestra música a un público que sí es fanático del Anime, por lo que ciertamente es algo que puede habernos ayudado.

¿Qué opinan ustedes de que sean tan populares entre gente que NO compra su música? Ya que sus CDS no se venden por aquí.

- Hizaki: La verdad es que nosotros estamos haciendo lo posible para que nuestros CDS se vendan en todo el mundo, así que espero que en algún momento los vayan a comprar xD.

Finalmente ¿qué es lo que uds conocían de Chile?

- Kamijo: Antes de venir habíamos escuchado que Chile era un país maravilloso con gente muy linda y la verdad es que ahora lo estamos sintiendo muy de cerca.

La venganza del traductor

Una vez finalizada la entrevista , mi viejo amigo, el traductor de Mucc hizo de las suyas.

-Traductor: ¿Conocen SIAM SHADE? Le pregunta a los japos de turno mientras yo le agradecía a la banda por concedérmela.

-Kamijo: Hai! Sou desu…! (sí, si la cachamos ¿qué onda?)

-Traductor: Pues Germán era vocalista de una copyband tributo a esa banda.

- Todos: Ooh.. hontou ka? (la dura??!!)

- Teru: (cantando mientras me mira con cara de echar la talla) kowareru hodo aishitemoo~

- Todos: se rien de mí.

FIN :(

Creditos
Escrito por mi y publicado originalmente en Paniko.cl.
Publicado by Germán en Entrevistas, J-Rock, Recitales, Visual Kei

Comenta