Dir en Grey: Lo mejor de la armada japo pisó Chile

El viernes 6 se presentó Dir en Grey en el Court Central del Estadio Nacional. El día menos pensado había llegado. Dir en Grey estaba en Chile, no era webeo, ya los había entrevistado y ahora iban a tocar. El sueño de miles se hacía realidad a eso de las 9 de la noche, con la puntualidad que nos tienen acostumbrados los japoneses, se apagan las luces y comienza una hora y media de un inolvidable show.

Ya han pasado 2 días completos desde que fue el recital, así que iré directo al grano, ya que hay más de un review al respecto y no quiero caer en lo mismo, además que comparto bastante la opinión con los que he leído. Dir en Grey estuvo la cagá y punto. Si te lo perdiste, cagaste, puede que no vuelvan nunca más. Los que fueron simplemente alucinaron. Al menos a mi, sin ser un top fan de la banda, ahora que los vi en vivo me gustan más que antes que sólo lo escuchaba en mp3.

Los dejo con un video que encontré en youtube con lo que a mi gusto fue lo mejor del evento: Kodou + The Final, el momento en que todos los que ahí estábamos nos volvimos una perra y saltamos, gritamos y hasta “coreamos” los guturales hasta quedar afónicos.

http://www.youtube.com/watch?v=dDOQbeXliD8

Lo bueno: El sonido. Simplemente era excelente, punto para la organización en ese aspecto. Hubiese sido imperdonable que una banda como Dir en Grey además de tocar con poco público (3 mil personas no hacen la mitad del recinto), lo hubiese hecho con mal sonido. Ojalá que para las próximas presentaciones de bandas japos el sonido se acerque al menos un poco a lo que vimos esa noche, que hizo que los anteriores recitales parecieran de bandas amateur.

Lo malo: La seguridad. O sea, una cosa es que la organización haya dejado a la gente de galería pasar a tribuna y otra es dejar que se suban por el chorro y los de cancha se hayan empezado a pasar a vip (o de vip al escenario). Punto aparte fue una mocha que no alcanzó a empezar entre un grupo de punkies que mientras hacían un mosh bastante flaite, pasaron a molestar a un grupo de vishualines del tipo hardcoritos, la cual no atinaron a parar hasta que el mismo Alfredo Alonso (sí, el dueño de la organización -no me diiga-) se tuvo que meter entre medio a calmar los ánimos, o sea, mal.

Lo feo: Si se fijan en las fotos, Toshiya (el bajista) estaba tocando con la misma ropa con la que lo entrevistamos el día anterior en el hotel, con la salvedad de que en vez de jeans, estaba con una falda (muy masculina por cierto). Sí “Totchi” puede ser un capo y eso no se discute, pero un poco de preocupación al respecto no le venía mal a nadie y menos a un show tan esperado como este.

Lo mejor: Kyo. Así tal cual, pasado a caca y todo lo que quieran, el que se robó la noche fue el vocalista. A pesar de que no dio entrevistas, no firmó autógrafos y ni siquiera saludó al público (nada de ¡Hola Chile! “¿Cómo lo están pasandou?” ni mucho menos un “Muchas Gracias”), Kyo le tapó la boca a todos los que decían que ya no tenía voz o que ya no cantaba. En el escenario demostró que lejos es el maestro del screamo del rock japonés dando rienda suelta a todo su arsenal de gritos desgarradores para luego continuar cantando delicadas tonadas. Para el resto, que la chupen, que la sigan chupando, como diría otro prócer.

Lo Freak: Si nos ponemos a sacar cuentas ¿Cuánta plata habrán ganado este mes las peluquerías freaks de Santiago? Si hay algo que nos queda claro luego de 3 semanas seguidas de conciertos de artistas japos acá (Miyavi, Mucc y DeG), es que los fans no escatimaron en gastos de peluquería a la hora de ir a ver a su artista favorito. Pelos de todos tamaños, cortes y colores, como para haber ido a echar una mirada, sacar fotos y hacer un catálogo. Voy a preguntar al Euro a ver que tan bien les fue, en una de esas podría poner un negocio.

En definitiva, lo mejorcito que he tenido la suerte de ver (y gratis!) en mucho tiempo. Al final del recital las caras de los fans lo decían todo, desde los que derechamente se pusieron a llorar hasta aquellos a los que simplemente no les salían las palabras. Dir en Grey había tocado y lo había hecho con estilo, potencia y una gran puesta en escena. Sí, reconozco que me hubiese gustado escuchar algunos clásicos como Cage (caída de carné mode on) o Yokan, pero no se puede tener todo en la vida, cierto?

El Setlist (los links son los singles, para quienes no cachan la banda se hagan una idea)

Intro: Sa Bir
1. Shokubeni
2. Merciless Cult
3. Red Soil
4. Agitated Screams of Maggots
5. Stuck Man
6. Obscure
7. Hydra? 666
8. Bugaboo
9. Toguro
10. Glass Skin
11. Inconvenient Ideal
12. Vinushka
13.? Dozing Green
14. Reiketsu Nariseba

Encore:
15. Kodou
16. The Final
17. Gaika, Chinmoku no nemuru koro

Fotografías: Daniel Acuña

Creditos
Escrito por mi y publicado originalmente en Paniko.cl.
Publicado by Germán en J-Rock, Recitales, Reviews

Comenta