Entrevista Exclusiva Dir en Grey: “Lo único que sabemos de Chile es que es un país largo”

Hace nada se bajaron del avión y ya sufrieron el acoso de los fans que, como es costumbre nacional, los esperaban en el aeropuerto. Como si eso fuera poco, una vez en el hotel no alcanzaron ni a desempacar cuando llegó la hora de las entrevistas. Así que cansados y todo, nos tuvieron que aguantar, menos mal que los pillamos de buen humor y eso se agradece, ya que afortunadamente durante la entrevista se mostraron simpáticos y hasta tiraron tallas, todo lo contrario a como se muestran en un escenario.

En el hotel hablamos con Toshiya, bajista de la banda y Shinya, el baterista, que a pesar de su look que parece que en cualquier momento te puede morder, es un tipo muy, MUY calmado y habla con una suavidad increíble, tanto así que hay que acercarse mucho a él para poder escucharlo, realmente cuesta creer que sea el mismo tipo que golpea con frenesí la batería en cada una de las presentaciones de la banda.

Toshiya es todo lo contrario, bueno para hablar y con una actitud rockera es al mismo tiempo un tipo sencillo que no tuvo ningún problema para responder a las preguntas que éste servidor trató de hacerle en japonés. Sin latearlos más, los dejamos con lo que sigue, la entrevista exclusiva de Dir en Grey para PANIKO.
Es la primera vez que se presentan en un país del hemisferio sur. ¿Qué significa esto para ustedes?
Toshiya y Shinya: Nos puedes repetir la pregunta?
Ejemmm… es la primera vez que se presentan en un país del polo sur. ¿Qué significa esto para ustedes?
Toshiya: La verdad es que estamos muy emocionados por venir a tocar aquí, tocar afuera siempre es una buena experiencia, ya que el apoyo de cada público es muy distinto al que tenemos en Japón. Además que de otra forma, nunca hubiésemos podido saber nada de Chile.

La semana pasada hablé con MUCC y me dijeron que no conocían nada de Chile. Alguno de uds. conoce algo de Chile? ¿Algo de música Chilena? ¿Los moais por último?
Shinya: Lo único que sé de Chile es que es un país largo… (risas).

Es normal escuchar a las bandas japonesas mezclar letras en inglés y japonés? Por qué lo hacen?
Toshiya: En Japón existen muchos tipos de personas, y la idea con nuestra música es tratar de llegar a la mayor cantidad de ellas posible. De esta forma hay cosas que queremos expresar en un idioma de mejor manera que en otro. No se las otras bandas, pero al menos nosotros tratamos de hacer llegar nuestro mensaje a todos los tipos de personas.

Muchas de las letras de Dir en Grey están repletas de sangre, dolor, violencia e ira. Es esa su visión del mundo? Uds. no tienen pinta de ser tan violentos…
Toshiya: Tienes razón. La verdad es que nosotros vemos el mundo un poco de esa forma, pero si te pones a pensar, lo que hace nuestra música es hacer reflexionar a la gente en lo contrario, en los momentos felices y cómo sería la vida sin ellos. En ese sentido lo que hacemos con nuestras letras es por una parte llamar a la conciencia de lo que está mal y de cierta forma tratar de causar el efecto contrario. También es importante recordar que no existe la oscuridad sin luz.

Qué te parece que en Chile existan tantos fans del rock japonés?
Shinya: Es algo que nos entusiasma mucho en verdad, el ver a los fans y todo eso. Incluso sabemos que ahora hay gente esperando afuera del estadio, y eso es algo que nos sorprende bastante.
De hecho acá hay muchas bandas tributo, o como uds. les dicen: Copyband…
Toshiya: Sí, y eso tiene una explicación lógica, los fans nos veían tan lejanos que hacían copybands para poder de cierta forma dar la ilusión de que bandas como nosotros estábamos acá, ya que de otra forma era imposible hacerse una idea de escucharnos en vivo. Pero ahora eso no es necesario, ya que Dir en Grey está aquí (risas).

Alguno de uds. tiene un Ipod?
Toshiya: sí, yo tengo uno.
Qué bandas tienes ahí actualmente?
Toshiya: Mmm… lo último que he estado escuchando a sido a Michael Jackson.
Cual fue el ultimo cd que compraste?
Toshiya: Cuando estaba en Houston pasé a un Wal-Mart y compré la banda sonora de This is it.

Toshiya, Ahora que te veo con tu look normal, se me viene a la mente la imagen antigua, cuando tenían un estilo más Visual Kei. Cómo crees que los fans se han tomado este cambio?
Toshiya: Muchos dicen que a nosotros no nos importa lo que los fans digan, pero eso no es así, por supuesto que nos importa. Claro que en verdad no sé muy bien qué es lo que los fans piensan al respecto. Si me preguntan por qué he cambiado tanto es porque me aburro muy rápido de muchas cosas y al final lo que importa es hacer lo que realmente te gusta, y si eso implica cambiar entre diferentes estilos, voy a hacerlo, incluso ahora.

Sabemos que después de los conciertos a uds les gusta celebrar y salir a beber. Cuál es tu trago favorito?
Shinya: Yo? Beber…. nada nada… (se ríe)… (después de mucho pensarlo)… Tequila!
Tienes algún plan especial para celebrar después del live Chile?
Seguro! Haha…

Qué le dirían a sus fans chilenos un día antes de su único recital en nuestro país.
Toshiya: Primero que nada hacerles saber que nos hace muy felices saber que tenemos fans en un lugar tan lejano como Chile y tocar por primera vez en Sudamérica. Mañana esperamos pasarlo bien, que el público se divierta y que al otro día no paren de hablar de nuestro show para así poder volver más adelante.

Fotografías: Daniel Acuña

Dir en Grey se presentará mañana en el Court Central del Estadio Nacional, todavía quedan entradas, las que se venden por el sistema Feria Ticket, o mañana mismo. No se pierdan la única presentación en Chile de la banda más importante del J-Rock moderno, y obvio, estaremos reportando.

Créditos
Esta entrevista fue publicada originalmente en Paniko.cl. Sin embargo se le han añadido un par de datos adicionales que quedaron fuera de esa primera edición.
Publicado by Germán en Entrevistas, J-Rock

Comenta