Mucc en Chile: Como cumpleaño eh’ mono

Mucc live en ChileLejos de la parafernalia electrónica de The Prodigy y los pollos a Mike Paton, anoche en el Novedades tocaron los japoneses de Mucc, que ya pudimos conocer en nuestra entrevista exclusiva. A pesar de la terrible calore que hacía ayer en Santiago, cerca de 300 fans llegaron con sus mejores pintas al teatro, para una velada memorable que comenzó a eso de las 6 de la tarde, cuando se abrieron las puertas.

<juiciodevalorpocoprofesional>La verdad es que al llegar al lugar tuve sentimientos encontrados, no es la primera vez que me tocaba ir al Novedades a ver a una banda japonesa, pero me sentí como un extraño dentro de mi propio territorio. A primera vista, mucho pendejerío y muy pocas caras conocidas, la scene J-Rock nacional se ha renovado y eso se agradece. Cada vez se ven menos mimos infernales mariconeando en las tocatas, y la horda de pendejos semipokemones que no paran de saltar es algo que anima a cualquiera.</juiciodevalorpocoprofesional>

Un cuarto para las 8 entraron al escenario los teloneros de Industrial Company Inc., en una presentación corta y correcta, que en 30 minutos no alcanzó a prender a todo el público, pero que sirvió como preámbulo para lo que se venía: un sonido con mucho power -o en japonés パワー (pawaa~)-y no apto para todo público, sólo para entendidos.

A las 9 en punto entró la banda y se armó la caseputas. De ahí en adelante fue webeo ininterrumpido por poco más de 90 minutos, en el que los fans no pararon de saltar y cantar cada una de las canciones, en perfecto japonés (nada de mulas chilensis), como dijimos recién, se trataba de un show para entendidos en el tema.

A grandes rasgos el show estuvo bien, con algunos momentos memorables, especialemente cuando tocaron Saishu Ressha y Fuzz, en donde se entiende porqué esta banda japonesa ha sido una de las más importantes que ha venido a tocar a Chile (siempre hablando dentro del J-Rock). Pero sin lugar a dudas el momento en el que los 300 asistentes tuvieron su orgasmo coletivo fue casi al final, cuando tocaron Zetsubou, uno de los temas clásicos de la banda, que había sido pedida por los fans y no había sido tocada en todo el tour.

Llama la atención el gran control que tiene sobre el público Tatsurou, el vocalista, quien cuando quería hablar, bastaba un pequeño “shh~” para que todo el público obendientemente sesara sus gritos, al igual que cuando pidió que todos se sentaran para comenzar a cantar Sora to ito, o cuando silenció al público para comenzar a cantar hanabi a capella, en donde demostró su profunda voz y gran calidad como vocal.

Por el lado negativo, tenemos que no hay mucho más a destacar de la performance de Mucc en Santiago, el resto de los temas sonaron planos y fuera de algunos problemas de sonido que tuvo la banda durante los primeros dos temas, en donde se escucharon un par de acoples. Y para quienes esperaban la gran parafernalia del visual-kei nipón, pues tampoco ésta fue la noche, si bien los integrantes de la banda llegaron con su look habitual actual, no hubo una gran producción escénica ni tampoco en cuanto a la iluminación, que sólo cumplió su cometido. El sonido en general estuvo bien, sólo que a veces demasiado fuerte, por lo que a veces se perdía un poco el sonido que -sabemos- rebota siempre en el Novedades.

Ya para terminar la velada, la banda terminó tocando el que será su próximo single, Freesia (que será lanzado en Japón el 25 de noviembre), poniéndole fin a una presentación que duró lo que tenía que durar, tocando 15+2 temas para dejar a los fanáticos más que contentos y sin llegar a saturar a nadie, para luego despedirse del público en español, prometiendo volver.

¿Cuándo? Realmente quien sabe, el teatro no se llenó, algo que estaba dentro de las espectativas en una semana en la que no faltaron recitales, y a la espera de Dir en Grey, sin duda una de las bandas más trascendentes del Rock Japonés, por lo que algunos prefirieron guardarse sus lucas para la ocasión, en la que -obviamente- estaremos reportando.

Fotos gentileza de Diego Martin en exclusiva para Paniko.

Créditos
Esta entrevista fue publicada originalmente en Paniko.cl.
Publicado by Germán en J-Rock, Recitales, Reviews

Comenta